domingo, 11 de abril de 2010


Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Esta enfermedad consiste en que los pulmones producen secreciones (flemas) de manera constante aunque no se esté enfermo de gripa. Es degenerativa e incurable. Los principales problemas que acarrea es la disnea (dificultad para respirar) que puede llevar a la muerte por asfixia en los casos más severos.

A pesar de no ser curable, si se puede controlar; el tratamiento es a base de nebulizaciones (aplicación de oxígeno combinado con medicamentos en vapor mediante un respirador) y terapia física, principalmente ejercicios que ayudan a dilatar los pulmones y que mantengan su capacidad total de aire; y de golpes en la espalda para aflojar las flemas cuando obstruyen las vías respiratorias.

Las causas principales son fumar, trabajar con solventes o exponerse constantemente a ambientes llenos de polvo.

En este caso la idea del cartel salió de un comentario que hizo la abuelita de mi novia, que, cabe mencionar, sufre de EPOC. El comentario que ella hizo es que muchas personas creen que no es gran cosa sufrir de esta enfermedad "que les aprieten la nariz con los dedos y que intenten respirar por una hora para que vean lo que se siente".

Me quise basar mucho en esta frase porque es realmente transmitir la realidad, el sentimiento de la enfermedad y no sólo su defición; como es una enfermedad pulmonar muchos hicieron pulmones. El resultado fue simple, y realmente fue mi primera propuesta y sólo le hice modificaciones, cómo el aguejro para la llave del candado y la paleta cromática, que al ser colores fríos refuerzan la idea de "aire", si se le puede llamar así.

Espero que la entrada les haya sido de utilidad y de su agrado. Consulte a su médico, coma frutas y lecturas. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario